Cómo gestionar las redes sociales de un hotel

Cómo gestionar las redes sociales de un hotel

Las redes sociales de un hotel son y seguirán siendo una gran herramienta de marketing digital para empresas. Sin embargo, no todos los negocios son iguales. Ni todas las estrategias han de ser orientadas de la misma forma. Por este motivo, se hace imprescindible conocer a la perfección la gestión de las redes sociales dentro del sector hotelero.

La importancia de una estrategia de social media

No importa si el hotel es grande o pequeño. Todos, independientemente de su tamaño, tienen unos objetivos por alcanzar. Para ello, lo más importante es humanizar el perfil hotelero lo máximo posible dentro de las redes sociales.

Una estrategia de social media nos ayuda a gestionar las redes sociales de un hotel. Se trata de definir las acciones que una empresa hotelera va a emprender para lograr los objetivos que se ha marcado. En este sentido, podemos encontrarnos varios tipos de metas. Bien a corto plazo, o bien a largo plazo. Cada objetivo puede tener su propia estrategia de social media.

Si tenemos en cuenta lo expuesto que queda un negocio con su presencia en las redes sociales no es de extrañar que sea sumamente importante su correcta gestión. La reputación online del hotel está en juego.

Pautas para manejar las redes sociales de un hotel

Muchos empresarios aún siguen creyendo que una estrategia de social media consiste simplemente en poner publicaciones y subir fotos. Todo este trabajo no tiene ningún valor si no va orientado hacia una meta en concreto.

¿Tu hotel necesita más seguidores? ¿Quieres conseguir buenas referencias y opiniones en tus redes sociales? ¿Has lanzado un pack promocional y quieres venderlo? ¿Necesitas aumentar la ocupación de tu hotel en invierno? ¿Deseas más tráfico orgánico hacia la página web del hotel? Todas estas preguntas encierran objetivos diferentes para los cuales hay que aplicar una estrategia de social media en concreto.

Por lo tanto, antes de empezar a publicar en las redes sociales de un hotel y cometer un error, debemos establecer cuál es nuestro objetivo. A continuación, ya podremos proceder a:

  • Conocer la situación actual de la empresa y de su competencia directa. Observa cómo son sus perfiles en las redes sociales y cómo es el tuyo. Qué tipo de publicaciones hacen  y con qué asiduidad, etc.
  • Establecer quién va a ser nuestro público objetivo. No todas las acciones de social media tienen porqué estar orientadas hacia un mismo perfil. Elige bien las características que han de tener las personas hacia las que irá dirigido tu mensaje.
  • Analizar la calidad de la página web del hotel. La página de aterrizaje de tus clientes potenciales ha de estar correctamente diseñada y contener toda la información necesaria para poder acceder a todos los servicios de la empresa hotelera.
  • Establecer el posicionamiento online que deseamos. Para ello, una buena herramienta es Google Adwords que nos permite diseñar anuncios de pago en base a unas palabras clave especialmente orientadas hacia nuestros objetivos.
  • Crear contenidos de valor relacionados con las palabras clave del posicionamiento SEO acordado.
  • Medir los resultados y corregir los errores. De nada sirve, invertir tiempo y esfuerzo en una estrategia de social media si después no comprobamos sus resultados. Para ello, es importante establecer unos KPIs, indicadores o medidores de desempeño, que nos ayuden a cuantificar los factores clave de nuestra estrategia.

Consejos para que la estrategia de redes sociales de un hotel funcione

Evitar cometer determinados fallos durante la implementación de una estrategia de social media es fundamental para proteger la reputación online de nuestro hotel. Por este motivo, deberías prestar atención a las siguientes recomendaciones:

  • Nunca emprendas una estrategia de social media sin antes haber establecido tus metas, el público objetivo, cuál es tu competencia y la situación real de tu negocio.
  • Realiza un análisis DAFO que te ayude a ver cuáles son tus puntos fuertes y débiles antes de publicar nada. Este informe te servirá además para descubrir qué tipo de oportunidades es necesario que aproveches.
  • Gestiona todos los mensajes y respuestas de los usuarios con mano derecha. Nunca entres en debates innecesarios y pide disculpas si tu hotel ha cometido algún error. Compensa a tus clientes para no perjudicar tu imagen.
  • Toda estrategia de social media ha de ir acompañada de contenidos que aporten un valor añadido a los servicios del hotel.

Ventajas de usar las redes sociales como estrategia de marketing

Una correcta gestión de las redes sociales de un hotel supone sacar provecho de una serie de beneficios empresariales muy interesantes. En primer lugar, disponer de un perfil dentro de una red social nos aporta mayor visibilidad. Esta presencia supone poder redirigir las visitas hacia nuestra página web para conseguir más reservas.

En segundo, lugar las redes sociales nos permiten disfrutar de un espacio en Internet de manera gratuita y sin coste alguno. Esta circunstancia es realmente atractiva para aquellos hoteles pequeños con bajo presupuesto.

Otra ventaja de que nuestro hotel esté presente en las redes sociales es la inmediatez de comunicación con nuestros clientes y público objetivo. La información se publica en el momento y el feedback de los usuarios no tarda en llegar.

Finalmente, las redes sociales humanizan a los negocios y los hacen más cercanos y accesibles. La comunicación se hace más personalizada y cercana.

¿Cuáles son las mejores redes sociales para un hotel?

A la hora de elegir en qué tipo de red social quiero diseñar un perfil es importante conocer aquellas que mejor nos pueden ayudar a cumplir nuestros objetivos. Estas son las más influyentes:

  • Facebook: ideal para fidelizar clientes, hacer promociones, interactuar con el público, etc. Su gran número de usuarios en todo el mundo la hace perfecta para un hotel.
  • Twitter: la limitación de sus mensajes a 140 caracteres convierten a esta red social en una herramienta perfecta para diseñar cebos que atraigan a los usuarios hacia la página web del hotel.
  • Instagram: las imágenes cada vez están siendo más valoradas por los usuarios. Antes de reservar un hotel quieren verlo al completo. Sus instalaciones, el comedor, los diferentes tipos de habitación, las zonas comunes, los jardines, el personal, etc.
  • Youtube: la red social de videos por excelencia en la que no puede faltar contenido de calidad sobre tu hotel. Youtube será tu mejor aliado para promocionar tu marca.

Y ¿qué ocurre con WhatsApp? Lo cierto es que este canal de comunicación móvil está alcanzando metas insospechadas y ya se ha convertido en toda una herramienta de marketing digital para muchas empresas relacionadas con el sector hotelero. De hecho, WhatsApp business puede ser muy útil para los negocios que buscan aplicar sus estrategias en formato multicanal.

1 Comment
  • Un comentarista de WordPress
    Posted at 08:42h, 29 marzo Responder

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

Post A Comment