Qué es un motor de reservas

Qué es un motor de reservas

Para que tu hotel esté disponible 24 horas necesitas un motor de reservas de calidad. Hoy día, y con el fin de luchar contra toda la competencia existente es importante contar con un servicio de reservas de habitaciones online. Si quieres implementar la gestión de tu negocio hotelero este artículo te interesa.

Qué es un motor de reservas y para qué sirve

Un motor de reservas es un software vinculado a la página web del hotel que permite a tus clientes poder realizar sus reservas por Internet. Desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora del día.

Los motores de reservas por sus ventajas se han vuelto una verdaderanecesidad para el sector hotelero. No importa si tu alojamiento es grande o pequeño. Si quieres competir necesitas de este programa informático.

Del mismo modo, el motor de reservas permite al hotelero disponer de toda la información sobre los movimientos y peticiones de sus clientes. Esto le ayuda a saber cuántas habitaciones le quedan libres, qué fechas del año hay más o menos ocupación, cuáles son sus clientes más recurrentes, etc. Todo de manera automática y sin demasiadas complicaciones.

Por qué hacer uso de un motor de reservas

El comercio electrónico no deja de crecer en todo el mundo. Cada vez son más los negocios que realizan su actividad vía online. Esto ha supuesto también un cambio en el perfil de los consumidores. Siete de cada 10 internautas optan por realizar sus comprar a través de la red.

En consecuencia, se plantean nuevas oportunidades de mercado que no deben dejar de aprovecharse. Disponer de un motor de reservas incluido en la página web de tu hotel implica la captación de nuevos clientes, así como la fidelización de los ya adquiridos.

Esto supone además una mayor satisfacción por parte del usuario que puede realizar su reserva sin demoras.

Ventajas de los motores de reservas

Los hoteles que dispongan de un motor de reserva vinculado a su página web podrán disfrutar de una serie de beneficios, tales como:

  • Usabilidad y adaptabilidad: tanto para el hotel como para sus clientes. La instalación y el uso de un motor de reservas es bastante intuitivo y sencillo. Su programación no requiere de grandes complicaciones. Por otro lado, permite la adaptación de sus módulos y servicios a las necesidades de cada negocio hotelero. Es decir, es 100% personalizable, pudiendo ser adaptado a la identidad corporativa de la página web del hotel.
  • Es inmediato: una vez instalado este software de gestión hotelera ya es capaz de funcionar. Permitiendo a los usuarios poder realizar sus reservas vías online de manera inmediata. La transacción se realizará mediante el envío de un correo electrónico tanto al hotel como al huésped quien deberá realizar su confirmación.
  • Adiós comisiones: los motores de reservas funcionan independientemente de las agencias de viaje. Por este motivo, podrás ahorrarte las comisiones de las OTAs. La ausencia de intermediarios entre hotel y usuario hace que el proceso sea mucho más sencillo y económico.
  • Vinculación con Facebook: ahora ya puedes integrar tu motor de reservas en tu fanpage de Facebook. Las redes sociales son todo un filón para captar nuevos clientes. Los usuarios buscan en estas plataformas opiniones y recomendaciones para sus viajes. Por esta razón, si tienes tu motor de reservas vinculado a Facebook dispondrás de más oportunidades de colgar el cartel de lleno en tu hotel. Este es otro canal directo de comunicación entre hotel y huésped del que podrás sacar mucho partido.
  • Sistema de pago en línea: los software de gestión hotelera te permiten la instalación del sistema de pago en línea. Esta opción permite a tus clientes poder pagar su habitación mediante tarjeta de crédito, PayPal, Stripe y WebPay Plus. Todas ellas herramientas seguras y fiables que darán mayor crédito a tu hotel.
  • Incremento de las ventas directas: el objetivo principal de toda empresa hotelera es incrementar sus ventas y completar cuantas más reservas mejor. El motor de reservas es una de las herramientas más útiles para lograr esta meta. Se trata de una manera de adaptarse a los cambios tecnológicos, así como de brindar a los huéspedes un servicio diferente, innovador y actualizado. Estás ante una de las mejores formas de convertir tu tráfico web en potenciales clientes.

Consejos para implementar tu motor de reservas

Para tu software de gestión hotelera cumpla con tus expectativas es importante tener en cuenta una serie de pautas:

  • Disponer de una serie de parámetros editables, así como unas reglas de precios dinámicas que te permitan mejorar las tarifas según fecha de la reserva, duración de la estancia, ubicación de la reserva, etc. Esta flexibilidad te brindará la oportunidad de ser mucho más competitivo y maximizar tus ingresos.
  • Diseñar landing pages de calidad y orientadas a cada tarifa. De poco te servirá un motor de reservas si no dispones de páginas de aterrizaje correctamente implementadas. La función de una landing page es enviar al usuario al lugar correcto donde se encuentra aquello que necesita.
  • Permitir la reserva de varias habitaciones a la vez. Este es uno de los inconvenientes más comunes con los que se encuentran los usuarios. Si se desea reservar alojamiento para un grupo de personas muchos sistemas obligan al huésped a tener que empezar el proceso de nuevo. Disponer de un motor de reservas adaptado para varias habitaciones a la vez mejora la satisfacción final del cliente.
  • Prestar atención a los elementos de venta por impulso. Estos son pequeños mensajes que estimulan al consumidor a reservar una habitación. Consisten en frases tales como, “solo quedan dos habitaciones disponibles”, “hay 4 personas más mirando esta oferta”, “esta tarifa es solo para las próximas 10 horas”, etc. Gracias a estos elementos de venta por impulso los ratios de conversión mejoran considerablemente.
  • Mostrar los precios anteriores de las ofertas en tu motor de reserva ayuda mucho a los clientes a decidirse.

Así se concluye que un motor de reservas es una herramienta imprescindible para todo aquel hotel que desee competir en un mercado cada vez más tecnológico y digital.

No Comments

Post A Comment