Qué es un channel manager y sus beneficios para el sector hotelero

Qué es un channel manager y sus beneficios para el sector hotelero

Estamos ante una herramienta informática que te permitirá gestionar todos los servicios de un hotel. El channel manager es un software imprescindible para el sector hotelero, ya que ayuda a simplificar las tareas, así como a reducir los fallos humanos.

Usos y aplicaciones de un channel manager

Se trata de una herramienta informática que te permite automatizar todos los procesos turísticos relacionados con tu hotel. Todo ello, enlazado con tu propio PMS o Sistema Operativo de Gestión aplicado a tu alojamiento.

Recuerda que un PMS es un software especialmente diseñado para implementar de manera automática funciones, tales como, las reservas online de las habitaciones, la gestión del equipo humano, el control de la limpieza y disponibilidad de las estancias, los servicios de restaurante, la administración de tarifas y cuentas, etc.

Por este motivo, y volviendo de nuevo al tema relacionado con la definición de channel manager, es importante señalar que este programa informático tiene como principal función centralizar toda tu oferta turística desde un solo lugar. Es decir, unifica todas las plataformas que tengas disponibles en una sola pantalla para que no tengas que ir de una a otra en cada consulta. Es decir, si tienes tus alojamientos a la venta en más de un lugar (OTA´s) el channel manager te será de gran ayuda.

Recomendaciones para elegir un buen channel manager

Los hoteles distribuyen su oferta turística por medio de diferentes canales tales como OTA´s, agencias de viajes, meta buscadores, su propio motor de reservas, etc. Esto genera la necesidad de disponer de un buen channel manager que cumpla fielmente con su misión de unificar tareas. Para ello, es importante que este software cumpla con una serie de requisitos:

  • Tiene que ser compatible con el motor de reservas del hotel.
  • Que sea compatible con el resto de canales de venta más productivos.
  • Que te permita ganar visibilidad online.
  • Que pueda estar conectado a tu motor de reservas, así como a tu sistema de gestión.
  • Que permita las conexiones bidireccionales a fin de conseguir una información mucho más completa de toda la gestión hotelera.
  • Que disponga de la opción de usar un inventario agrupado. Esta característica evitará correr el riesgo de lo que se conoce como habitaciones duplicadas, gracias a que su actualización se hará en tiempo real.
  • Debe permitir la integración de otros sistemas de gestión hotelera como, por ejemplo, el PMS, el CRS, el RMS, etc.
  • Que ofrezca la posibilidad de realizar informes exhaustivos a fin de poder aprovechar dicha información para sacar partido a todas las estrategias de marketing y publicidad posibles.
  • Disponer de un sistema de pago flexible para que el cliente elija aquel que mejor se ajusta a sus necesidades.

Las ventajas de usar un channel manager en tu hotel

Una de las primeras ventajas que se desprende del uso de un programa informático tan útil como este es que te permitirá ganar ventaja competitiva frente a otras empresas potentes del sector. Todo alojamiento que se precie debería trabajar bajo la organización de un channel manager. Por otro lado, existen otros beneficios que se obtienen del uso de este software. Veamos algunos ejemplos:

  • Es sencillo de utilizar y manejar: muchos empresarios creen que todo lo que esté relacionado con la informática es complicado de usar. Lo cierto es que el uso de un channel manager es bastante simple. En poco tiempo le habrás cogido el truco a esta nueva herramienta y te darás cuenta del ahorro de tiempo en horas de trabajo que supone.
  • Los errores humanos se reducen considerablemente: la automatización y control de todos los procesos relacionados con la actividad del hotel permiten la eliminación de muchos fallos humanos. Esto implica una mayor productividad y mayor número de ventas finales.
  • Aumentarás tus ingresos: al evitar fallos tales como la duplicidad en las habitaciones, así como el overbooking te permitirá mejorar tus ingresos. Venderás más y mejor.
  • Podrás cambiar la estrategia de tu hotel de manera inmediata: el channel manager te indicará en tiempo real y mediante unos informes completos con estadísticas toda la actividad de tu empresa. Esta es la clave para poder reorientar tu estrategia en un corto periodo de tiempo.
  • Estás ante una herramienta de trabajo disponible las 24 horas: incluso podrás consultar el estado de tu channel manager desde tu teléfono móvil. No necesitas estar presente ni elegir una hora en concreto para saber lo que ocurre dentro de tu hotel.
  • Ventaja administrativa gracias al ahorro de tareas: cuando realices en cambio dentro de tu channel manager este se verá inmediatamente reflejado en todos los canales de venta con los que tu hotel trabaja. Esta automatización permite simplificar mucho las tareas, así como ahorrar tiempo de trabajo a todo el personal.
  • Ventaja comercial por medio de la supresión de errores: a veces, trabajar con diferentes canales de venta puede suponer vender una misma habitación dos veces. El channel manager te permite gestionar todos tus canales desde un mismo lugar evitando fallos como este y mejorando considerablemente tus resultados comerciales. Esta ventaja te ofrece además, la oportunidad de seguir incorporando canales de venta que, al poder ser gestionados desde una misma plataforma, te ayudarán a multiplicar la oportunidades de venta sobre tus habitaciones disponibles.

Conclusión

Los hoteles modernos e innovadores que no se quieran quedar atrás necesitan de la implantación de un channel manager que les ayude a manejar toda su oferta turística en diferentes canales. Las empresas hoteleras que sigan trabajando de manera convencional la gestión de sus reservas estarán rebajando su competitividad y perdiendo clientes.

Hay que tener en cuenta que los usuarios buscan cada vez más información online para reservar sus viajes. Por esta razón, en cuantos más canales esté presente tu hotel mayores probabilidades tendrá de ser el elegido.

Estamos ante una revolución tecnológica que hace necesario que el sector hotelero se modernice, no solo para dar un mejor servicio a sus huéspedes, sino también para aumentar sus beneficios.

No Comments

Post A Comment