Cómo anunciarse en Booking.com líder mundial de reservas online

como anunciarse en booking

Cómo anunciarse en Booking.com líder mundial de reservas online

Los canales de reservas de alojamientos online como Booking se han convertido en toda una alternativa, tanto para los propietarios de hotel como para los amantes de los viajes. ¿Cómo anunciarse en Booking.com? Aún así, es importante que conozcas todos los requisitos exigidos para anunciarse en esta plataforma de intermediación hotelera.

Un poco de historia

Todo comenzó allá por el año 1996 en la ciudad de Ámsterdam. Sus comienzos no fueron nada llamativos a nivel empresarial. Booking no dejaba de ser una start-up holandesa que no se consagró hasta que se fusionó con el gigante estadounidense priceline.com. A partir de este momento, Booking empezó a convertirse en una de las mayores empresas e-commerce de viajes de todo el mundo.

Desde sus inicios, el objetivo de Booking siempre ha sido poner el mundo al alcance de todos los usuarios por medio de la tecnología digital. Es decir, su meta sigue siendo hacer que el placer de viajar sea mucho más fácil y accesible para todo tipo de público.

En este sentido, los datos hablan por sí solos. Cada día se realizan en Booking más de 1.555.000 reservas dentro de esta plataforma. Y es que hoy día, Booking forma parte de Booking Holdings Inc. y cuenta con más de 17.000 trabajadores en 198 oficinas de 70 países de todo el mundo. Además, su página web y apps están disponibles en más de 41 idiomas ofreciendo 28.906.842 opciones de alojamiento en total, en 138.183 destinos de 229 países y zonas de todo el mundo.

Su liderazgo actual le permite ofrecer los mejores precios del mercado. Una circunstancia que ha permitido a Booking mantenerse como todo un referente dentro del sector turístico y hotelero.

Buscando al cliente en Booking.com

¿Cómo anunciarse en Booking.com? Para muchos empresarios Booking es la única o principal vía de promoción hotelera. Lo cierto es que esto puede convertirse en un verdadero problema si los clientes del hotel pasan a ser clientes directos de Booking.com. Para que esta plataforma no sea la única vía de comercialización hotelera necesitarás un buen posicionamiento web.

Tus clientes necesitan primero conocerte a ti como empresa de confianza para luego poder reservar el alojamiento por medio del canal que ellos prefieran. No obstante, no debemos olvidar que muchos hoteles son lo que son gracias a que un día fueron encontrados por el usuario a través de Booking.com.

¿La clave? Saber conjugar a la perfección un buen posicionamiento web con landing pages bien diseñadas y una comercialización digital lo suficientemente diversificada. Una vez que decidas que Booking es uno de los canales de venta elegidos necesitas conocer todos los requisitos a cumplir para anunciarse en Booking.com.

Cuánto cuesta anunciarse en Booking

Ahora que ya sabes que tu estrategia de marketing no debería depender de un solo canal de ventas, también necesitas conocer el presupuesto necesario para anunciarse en Booking. Y no solo nos estamos refiriendo a la partida presupuestaria que se podría orientar a la presencia en Booking sino también al precio de perder una reserva directa por medio del motor de reservas del propio hotel. Booking como buena OTA que es cobra una comisión por cada reserva obtenida dentro de su plataforma. Crear una cuenta en Booking no te costará dinero, pero has de saber otros requisitos que implican gastos:

  • Cada reserva lleva implícita una comisión que oscila entre el 16% y el 18% sobre el PVP con IVA incluido. Es decir, la comisión se cobra también sobre los propios impuestos. Este es un punto que todo hotel debe estudiar de manera determinada, ya que se ha llegado a calcular que algunos grandes hoteles pueden llegar a gastar dentro de Booking hasta 50.000 euros al año en comisiones.
  • A esta comisión hay que unir el precio que cada hotel debe pagar por aparecer en la lista de los primeros hoteles recomendados en cada búsqueda. Este coste está representado por un sistema de valoración por medio de estrellas. A más cantidad de estrellas más alta será la comisión.
  • Booking no permite a los hoteles tener un precio más económico por habitación en ningún otro espacio online. Además, Booking te ofrece la opción de disponer de un botón de reservas en tu página web de manera gratuita. Un arma de doble filo, ya que cualquier usuario que reserve a través de esta opción lo estará haciendo directamente con Booking y no con tu motor de reservas.
  • El propietario del hotel es quien cobra directamente a sus clientes y no Booking. Esto implica que cada alojamiento debe disponer de un proveedor de pagos.
  • El contrato que establezcas con Booking no dispone de permanencia. Es decir, puede ser cancelado sin penalización alguna siempre que quieras.
  • Anunciarse en Booking supone que cuando tu hotel no disponga de habitaciones libres la plataforma recomendará otros hoteles en lugar de ofrecer nuevas fechas para tu alojamiento.

¿Merece la pena anunciarse en Booking?

Esta plataforma de reservas directas puede ser un buen trampolín para aquellos hoteles que no dispongan de una buena visibilidad online. No obstante, depender de un solo canal de comercialización puede comerse tu propio mercado. En nuestra opinión, cuando una empresa tan potente como Booking tiene el poder se necesita ser cautos.

No descuides tu página web ni tu motor de reservas. Jamás deberías poner el futuro de tu negocio en solo un sistema de comercialización digital. Potencia otras vías y procura que tus clientes aterricen directamente en tu web. No descuides las redes sociales de tu alojamiento y ofrece a tus clientes contenidos con posicionamiento SEO atractivos e interesantes. De esta manera, acabarán en tus dominios llegando a reservar tu alojamiento sin necesidad de intermediarios.

Los canales de reservas hoteleras son una alternativa más, pero no la única. Aprovecha todas sus ventajas teniendo en cuenta sus inconvenientes. Solo de esta manera podrás obtener unos resultados óptimos sin necesidad de tener que rendirte a los pies de grandes empresas como Booking. La suerte es que no existe permanencia alguna, así que puedes aprovecharte de su poder hasta que ya no te sea realmente necesario.

No Comments

Post A Comment