Estrategia de social media marketing para hoteles

Estrategia social media para hoteles

Estrategia de social media marketing para hoteles

Las redes sociales son una de las herramientas más efectivas para las empresas del sector turístico y hotelero. Esta es una de las razones por las que todo hotel debe contar con una estrategia de social media marketing efectiva. No solo porque tendrá a su público objetivo más cerca, sino también porque su reputación mejorará considerablemente. ¿Cómo podemos gestionar las redes sociales de un hotel para obtener todos sus beneficios?

No todo vale

Nunca debes olvidar que para que una estrategia de social media marketing funcione todo no vale. Es decir, tener un perfil dentro de alguna red social no es suficiente para alcanzar tus objetivos como empresa. Se necesita mucho más que eso para triunfar dentro del sector hotelero por medio de las redes sociales.

Según un estudio el 97,6 % de las empresas del sector turístico tiene presencia en las redes sociales. Esto significa que la competencia es bastante alta para lograr destacar. Por este motivo, no todo vale. Necesitarás una buena planificación previa en la que enmarques todas las redes sociales de tu hotel dentro de un plan de marketing. En él deberás tener bien claros cuáles son los objetivos a corto y largo plazo.

Finalmente, deberás alinear tu estrategia de social media marketing con tu estrategia de comunicación en otros medios.

Elige las redes sociales más potentes

Para ello, tendrás que analizar previamente cuál es tu público objetivo. Una vez claro este dato observarás que no todos los perfiles de consumidores usan las mismas redes sociales. Puede que tu audiencia se encuentre más centrada en Facebook o en Instagram.

Se trata de elegir las redes sociales más efectivas para lograr tus metas. Tampoco deberías obsesionarte con estar presente en todas ellas. Una red social descuidada da una mala imagen de empresa. Escoge bien dónde quieres estar y dedícales el tiempo necesario.

En este sentido, las redes sociales más recomendadas para hoteles son:

  • Facebook: alcanza los 2 millones de usuarios activos a nivel mundial. Un cifra demasiado importante como para no tener una cuenta en esta red social. Lo más recomendable es disponer de lo que se conoce como una FanPage. Ideal para favorecer el engagement y potenciar las relaciones con los clientes.
  • Pinterest: llega a canalizar el 7.1% del tráfico que recibe una página web. Esto la hace situarse inmediatamente detrás de Facebook. Una red social que sirve como medio inspirador para muchos usuarios. Sus contenidos son muy comerciales, pero están bastante diferenciados, por los que el internauta no se siente abrumado. Busca aquello que realmente desea encontrar.
  • Twitter: es el espacio perfecto para crear mensajes cortos que capten la atención de los viajeros 2.0. El uso de hashtag en tus publicaciones te permitirá crear un amplio abanico de temas.
  • Instagram: la red social de mayor crecimiento en los últimos años. Una plataforma especialmente visual con la que podrás mostrar aquellos detalles que te hacen diferente al resto de los hoteles.
  • Youtube: la red social de contenidos audiovisuales por excelencia. Cada vez, se utilizan más los videoblogs para obtener una mayor difusión y alcance con las publicaciones. Cierto es que esta red social aún no está muy explotada. Pero esto puede ser todo un punto a favor para tu estrategia de social media marketing.

La importancia de la calidad del contenido

Ya hemos hecho una buena planificación y elegido aquellos canales que mejor se ajustan a nuestro público objetivo. Es momento de pararnos a pensar qué tipo de contenidos queremos viralizar gracias a las redes sociales.

Como hemos dicho anteriormente en una campaña de marketing como esta no todo vale. Se necesita de unas publicaciones de interés que sepan captar la atención de la audiencia. Tanto el contenido propio como el externo son válidos. Sin embargo, la calidad de los mismos es la característica que ha de primar por encima de todo.

Si quieres conseguir una buena reputación online deberás:

  • Redactar contenidos que aporten soluciones a tus clientes.
  • Elegir palabras clave que mejoren tu posicionamiento SEO.
  • Vigilar su redacción, estilo y tono.
  • Elaborar un calendario de publicaciones para organizar mejor el trabajo y no atosigar a tus seguidores.
  • Revisar cada publicación antes de compartirla.

 

Finalmente, no debes olvidar que las redes sociales permiten una comunicación bidireccional. Esto significa que los usuarios podrán dejar comentarios en aquello que lean e incluso enviarte mensajes directos. No descuides esta ventaja de poder hablar con tu público. Atiende a las peticiones y gestiona las críticas con mano izquierda. Interactúa con los usuarios humanizando tu empresa y demostrándoles que detrás de la pantalla se encuentran personas preocupadas por sus necesidades.

Haz de tus clientes tus mejores promotores

Los viajeros 2.0 son personas a las que les encanta compartir sus experiencias a través de las redes sociales. Una buena estrategia de social media marketing debe saber incentivar a los clientes para que ellos mismos sean los que compartan las fotografías de sus vacaciones. La experiencia de los propios usuarios vale más que cualquier campaña de publicidad.

Por esta razón, puedes crear concursos o descuentos especiales para aquellas personas que participen de estas iniciativas. Tus clientes se pueden convertir en tu mejor carta de presentación dentro de las redes sociales.

Mide y evalúa los resultados

Una estrategia de social media marketing necesita de una evaluación de resultados. Solo de esta manera podrás saber si las acciones que estás llevando a cabo son efectivas o no. Comprueba de vez en cuando las estadísticas y fortalece esos puntos débiles en los que no estás logrando tus objetivos.

Finalmente, recuerda tener los perfiles de tus redes sociales siempre al día. Rellena todos los datos, personaliza las fotos de portada, completa tu biografía e incluye siempre los datos de contacto de tu hotel dentro del perfil de cada red social.

Y nunca olvides que las redes sociales influyen directamente y de forma definitiva en la reputación de tu alojamiento. La decisión de escoger entre un hotel u otro puede estar guiada por el contenido y la imagen de tus redes sociales.

No Comments

Post A Comment