Qué es TripAdvisor y cómo funciona el Titanic de los viajes

Qué es TripAdvisor y cómo funciona el Titanic de los viajes

TripAdvisor es una de las plataformas de viajes más importantes a nivel mundial. El nuevo perfil de consumidor utiliza la red para buscar entre miles de opiniones su próximo destino turístico. En este sentido, Tripadvisor es todo un gigante de Internet. Para conocer dónde reside su éxito y descubrir todos sus secretos hemos preparado para ti esta información.

Cómo nació TripAdvisor

Hoy día, los expertos consideran a esta plataforma como un lugar imprescindible para los hoteles. Un espacio vivo lleno de experiencias y opiniones de viajeros por todo el mundo. Pero, ¿cómo surge este proyecto?

Lo cierto es que la idea general para TripAdvisor no era crear un lugar basado en las opiniones de los usuarios. Más bien su origen se basó en un conjunto de palabras oficiales extraídas de guías, periódicos y revistas a las que acompañaba un botón que decía “visitantes añadan su propio comentario”. Esto fue en el año 2000 cuando su creador, Stephen Kaufer se dio cuenta de la escasa información que las agencias de viajes ofrecían. Pronto las opiniones de los usuarios no se hicieron esperar. Tanto que los comentarios de los viajeros comenzaron a superar al número de comentarios profesionales.

De esta manera, TripAdvisor comenzó su imparable crecimiento, convirtiéndose en la actualidad en la plataforma de viajes más grande del mundo con casi 280 millones de visitantes únicos al mes. Lo que empezó siendo un lugar de consulta de opiniones ha pasado a ser todo un referente para el sector hotelero a nivel mundial. Tanto es así, que en el año 2016 nace TripAdvisor Instant Booking.

Cómo funciona TripAdvisor Instant Booking

Uno de los hitos más importantes de TripAdvisor tuvo lugar cuando este gigante de Internet decidió añadir comparativas de precios dentro de su plataforma. Esto le permitió competir con empresas tan importantes como Kayak o Trivago. La ambición de este proyecto siguió su curso y en el año 2016 TripAdvisor lanzó una apuesta a través de la cual mantener a los clientes hasta la compra final. Estamos hablando de TripAdvisor Instant Booking. ¿Su objetivo? Quedarse con el cliente final.

De esta manera, TripAdvisor se convirtió además, en una plataforma de reservas online que obligo a las OTAS a participar convirtiendo a Tripadvisor en un aliado más para la venta directa de habitaciones de hotel.

Características de TripAdvisor Instant Booking

TripAdvisor supo aprovechar la importancia de los dispositivos móviles para mejorar la experiencia de usuario a la hora de programar un viaje. Para que el consumidor permanezca dentro de la página y haga su reserva dentro del sitio, TripAdvisor ha añadido las siguientes características a esta aplicación:

  • La presentación de los resultados obtenidos se hace ahora con la nueva presencia de un botón especial para “reservar con TripAdvisor”.
  • Clicando sobre el botón “book now” (reservar ahora), inmediatamente se abre una lista de resultados mediante la cual podremos elegir el hotel y la habitación que más se ajuste a nuestras necesidades.
  • A continuación, nuestro proceso de reserva nos llevará a un formulario con el que podremos rellenar todos los datos necesarios.
  • Finalmente, podremos confirmar la reserva realizada. Y todo ello, sin salir de la plataforma de TripAdvisor.

Los hoteles han podido comprobar con esta evolución online la importancia de mantener sus ofertas actualizadas, así como su página web accesible.

Por qué debería estar tu hotel en TripAdvisor

Somos conscientes de que la venta directa de un hotel no debería depender de ningún gigante de Internet. Pero, desde la aparición de TripAdvisor y su fusión con las OTAS sería un grave error no participar en esta web de viajes para evitar tu propia marginación. Las razones que nos llevan a esta conclusión son:

  • Rentabilidad asegurada gracias a un modelo de comisión por estancia que carece de riesgo en cuanto a la subida de precios se refiere.
  • Incremento del número de reservas directas.
  • Reducción de tiempo y costes en servicios de ventas.
  • TripAdvisor dispone de herramientas para mantener una conexión con tus clientes. A través de unos mails programados podrás generar más opiniones para tu perfil.
  • Los pequeños hoteles tienen ahora las mismas oportunidades de reservas directas, hasta ahora disfrutadas por las grandes cadenas hoteleras.
  • Los usuarios confían en TripAdvisor, por lo tanto los hoteles que trabajan con él tienen muy buena reputación.
  • Trabajarás con la plataforma de viajes más importante del mundo y dispondrás de una posible cartera de clientes de más de 200 millones de visitantes únicos al mes.

Consejos para desarrollar una estrategia en TripAdvisor

Si tenemos en cuenta que el 7% de las visitas que recibe un destino turístico procede de los canales presentes en Internet, llegamos a la conclusión de que cualquier hotel necesita de una estrategia de marketing en TripAdvisor.

Los consumidores de ocio y turismo ponen su confianza en esta plataforma líder. Por esta razón, no basta con crear un perfil y poner alguna foto. Para desarrollar una buena estrategia de marketing en TripAdvisor necesitarás:

  • Ofrecer a tus clientes la mejor experiencia posible dentro de tu hotel. Recuerda que en TripAdvisor el prestigio se gana a base de opiniones. Cuanto mejor sean los comentarios sobre tu hotel mayores serán las posibilidades de reserva.
  • Gestiona de manera inteligente las opiniones de los clientes. No olvides que igual que puedes recibir comentarios positivos, también estás expuesto a escuchar críticas sobre tu hotel. Responde con tacto y agradece cada comentario que recibas. Ofrece siempre una solución rápida o una compensación en el caso de satisfacer una mala experiencia.
  • Sube fotos y videos propios de tus clientes y siempre con su permiso. Atraerán a futuros visitantes.
  • Brinda un servicio de preguntas y asesoramiento para mantener la conexión directa con tu público objetivo.
  • Añade botones directos a tu perfil de TripAdvisor en tu página web y redes sociales. Presume de tus comentarios y galardones a fin de que tu negocio gane en credibilidad y reconocimiento. Esta es una gran manera de atraer más público hacia el perfil de tu hotel.

Y recuerda, estar en TripAdvisor no es una garantía de éxito. Detrás existe un trabajo que habrás de realizar tú mismo para garantizar el futuro de tu empresa hotelera.

No Comments

Post A Comment