¿Qué significa ser Booking Genius?

¿Qué significa ser Booking Genius?

Los alojamientos están continuamente en busca de la excelencia. Para ello, Booking ha creado un programa especial al que pueden afiliarse, con el fin de lograr más clientes. Se trata de Booking Genius un sistema de fidelización de viajeros con el que los hoteles ganan en competitividad.

¿Qué es y cómo funciona Booking Genius?

Booking.com es una de las OTAs más exitosas hoy día. Así lo demuestra, día a día, con el estudio de nuevas estrategias para lograr más clientes. Un paso más hacia una mayor cuota de mercado ha sido la creación del programa Booking Genius. Una categoría que Booking.com ya concedía a los usuarios con más número de reservas realizadas.

Al darse cuenta de este potencial Booking comenzó a crear perfiles precargados en los que incluía el mail, así como la cantidad de reservas acumuladas. Una vez lanzadas estas cuentas el usuario solo tenía que confirmarlas. Cuando Booking quiso premiar a los mejores viajeros su número de registrados Genius se alzó hasta los 3 millones. Sin darse, cuenta la plataforma de reservas hoteleras online más importante del mundo había vuelto a dar la campanada.

Así nació Booking Genuis, un programa de fidelización de clientes en los que los viajeros más frecuentes (personas que han realizado al menos dos reservas en Booking y ejecutado su estancia en un periodo de dos años) reciben descuentos especiales, así como condiciones de reserva diferentes a los de otros usuarios. Gracias a este sistema Genius los hoteles pueden entrar en contacto directo con los viajeros más activos.

Cómo convertirse en Booking Genius

Para llegar a ser un colaborador Genius y mejorar los resultados de tu alojamiento tienes que cumplir con las siguientes condiciones:

1. Disponer de una cuenta activa en Booking.com

2. Que tu cuenta tenga al menos cinco comentarios de clientes.

3. Tu hotel ha de tener una valoración media de 7,5*.

4. Estar dentro del 50% de los mejores alojamientos de tu zona.

5. Cumplir con los criterios de precios de Booking según cada país.

Cumpliendo estos criterios ya puedes acceder a la pestaña Oportunidades de Mejora donde podrás solicitar ser parte del programa de fidelización Booking Genius. Tu perfil aparecerá con una etiqueta Genius. Desde ese mismo momento, la plataforma aplicará un descuento del 10% sobre tu habitación más barata o popular. Un descuento que habrá de asumir cada alojamiento (casi un 30% de comisión por reserva) como precio por disfrutar de más ventajas que aquellos otros hoteles que no son Genius

Ventajas de ser Genius con Booking

¿Merece la pena ser Booking Genius? La fidelización de clientes es una de las estrategias más efectivas dentro del marketing online. En este caso, consiste en premiar a aquellos clientes que han demostrado una mayor confianza a un mismo hotel. Booking Genius permite ofertar tarifas especiales para aquellos viajeros más asiduos. Esto supone una serie de beneficios de cara a la rentabilidad del alojamiento en cuestión.

Estas son las ventajas de ser Booking Genius:

Es totalmente voluntario. Tú decides si quieres unirte al programa o no.

–  Captar mejor al público objetivo que tiende a consumir más dentro de tu hotel. Los clientes Genius son los más activos económicamente hablando. Con el programa de fidelización de Booking podrás llegar hacia un perfil de usuario con un índice de consumo mucho más alto.

–  Ganar en visibilidad y aumentar el número de reservas. Al disponer un perfil en el que se muestra la etiqueta Genius atraerás más visitas y subirás en los puestos de los resultados de búsquedas. Se produce de esta manera, la posibilidad de ver y reservar tu hotel de manera más rápida y directa.

–  Mayor competitividad directa entre alojamientos. Un 10% de descuento en una reserva es suficiente para que un cliente se decida por un hotel y no por otro.

–  Se puede pausar y volver a reactivar el programa en un plazo de seis meses.

Desventajas de ser Booking Genius

Ninguna estrategia o sistema de fidelización de clientes es perfecto. En este sentido, Booking ha recibido muchas críticas de expertos del sector hotelero, quienes afirman que Genius tiene como desventaja:

1. Su elevado coste. Casi el 30% de comisión por cada reserva hecha con Genius. ¿Merece la pena pagar un precio tan alto?

2. La venta canibalizada al aplicar estos descuentos también en temporada alta y media. No pudiendo reforzarse las ventas de la temporada baja que es la época del año en la que menos ocupación se logra.

3. Según los expertos la fidelización del cliente se logra para Booking.com no para las reservas directas del propio hotel. El empresario paga a la plataforma para que esta consiga más cuota de mercado.

4. No es un programa flexible para el hotelero. Los límites y las condiciones Genius las establece Booking y no el propio hotel.

Entonces, ¿qué es más rentable para el sector? ¿depender del éxito y popularidad de una OTA como Booking? O ¿promover una estrategia comercial propia en la que todos los beneficios sean exclusivamente para el alojamiento? Lo cierto es que la comodidad, el miedo y la falta de tiempo de los empresarios promueve que este tipo de acciones sean las más rentables para ellos.

Cómo abandonar el programa Genius

Si finalmente decides que este sistema no te compensa siempre puedes volver a tu cuenta tradicional en Booking. Para ello, debes ponerte en contacto directo con la plataforma o darte de baja a través de la bandeja de entrada de tu extranet pidiendo la actualización de tu página. En el caso de que quisieras volver a activar este servicio, Booking te obligará a esperar un periodo de tiempo de seis meses para volver a ser Genius.

En definitiva, la relación amor – odio entre los alojamientos y las OTAs como Booking ponen al sector constantemente en un estado de perpetua duda. El objetivo de cada hotel debería ser lograr ser rentable por sí mismo, definiendo una estrategia de marketing y ventas personalizada y en base a su propio público objetivo.

No Comments

Post A Comment