10 May Cuánto se lleva Booking de comisión
Booking continúa trabajando bajo un modelo basado en comisiones en el que tú abonas un porcentaje establecido por cada reserva. Lo cierto es que las tarifas de Booking se encuentran entre las más complicadas de entender. Y es que éstas varían según ubicación, reputación del hotel, tus políticas de cancelación, así como los precios según temporada. Para comprender mejor cómo funciona este sistema, hemos preparado para ti un informe en el que encontrarás todo lo necesario para calcular cuánto se lleva Booking de comisión.
Qué es booking y cómo funciona
Booking.com empezó como una start up que se fundó en 1996 en Amsterdam. Hoy día, se ha convertido en una de las plataformas digitales para la reserva de alojamientos más importantes en todo el mundo. Booking funciona a través de un modelo de comisiones basado en la idea de que el precio que estableces por reserva, es el precio que deben pagar tus clientes. El porcentaje de la comisión varía, sin embargo, según determinados factores, tales como, la ubicación de tu alojamiento turístico, la disponibilidad de otros hoteles en la zona, el país o la política de cancelación.
En este sentido, tendrás que pagar una comisión a Booking:
- Cuando dispones de una estancia confirmada en la que el cliente ha hecho una reserva y la ha pagado.
- Si cobras por las reservas no reembolsables, sin importar si el cliente se han quedado alojados en tu hotel o no.
- También si percibes un dinero por las reservas parcialmente reembolsables.
- Si cobras a aquellos clientes que cancelan su reserva o no se presentan el día acordado.
- Si percibes un dinero por aquellas reservas que han sido canceladas después del período gratuito de cancelación.
- En caso de overbooking, si el alojamiento aparecía como disponible en la plataforma. En este caso, también tendrás que asumir la responsabilidad de reubicar al cliente. A excepción de si tu alojamiento lleva menos de un mes en Booking o has tenido menos de 5 overbookings en los últimos 12 meses. Entonces, no tendrás que pagar comisión.
Booking no cobra comisión en las siguientes situaciones:
- No puedes cobrar a un cliente porque su tarjeta de crédito no es válida.
- Acuerdas eliminar el cargo de una cancelación en una reserva no reembolsable.
- Eliminas el cargo de cancelación cuando un cliente no se presenta en el alojamiento.
Cuál es la comisión de Booking
No existe una cuota inicial para dar de alta a un alojamiento en Booking. Las comisiones suelen variar entre un 15% y un 25% dependiendo de los factores anteriormente mencionados. Especialmente determinante es la ubicación. La factura mensual de la comisión incluye todas las reservas que hayas tenido durante el mes anterior. Para asegurarte de que se te cobra el importe exacto, es necesario que todas tus reservas estén registradas en la extranet de Booking.com. Desde allí puedes cambiar los precios, marcar los no presentados y modificar las fechas de las mismas. Como colaborador debes revisar todas las reservas antes de que Booking emita tu factura. Al hacer esta comprobación te asegurarás de que solo estás pagando por las reservas verificadas. Si quieres ver el listado de todas tus facturas, solo tienes que ir al apartado de “Administración” y luego pulsar en “Facturas”.
Cómo reclamar una comisión a Booking
Una vez que el cliente haya hecho su reserva tendrás hasta 48 horas después del final de mes del check-out para modificarla en la extranet de Booking. Si te despistas y este plazo vence, tienes la posibilidad de reclamar la comisión de la reserva de manera excepcional y siguiendo estos pasos:
- Entra en la extranet de Booking.
- Ve a la pestaña de “Administración” y selecciona “Informes de reservas”.
- En la columna “Reclamar importe de la comisión” marca la reserva que desees modificar.
- Haz clic en el botón azul “Reclamar X reservas” y señala la cantidad real de ingresos que has percibido. A continuación, establece el motivo de la reclamación y redacta un mensaje a modo de explicación.
- Pulsa “Enviar” para finalizar el proceso.
En un plazo de 48 horas laborales, Booking te enviará un mensaje indicando cuál es el estado actual de tu reclamación. A diferencia de otras plataformas o agencias, en Booking tú eres el responsable de controlar la disponibilidad de tu alojamiento, así como sus tarifas y modificaciones.
¿Qué te parecen las comisiones de Booking? ¿Crees que realmente este sistema merece la pena para mejorar la rentabilidad de tu alojamiento turístico?
No Comments