Icono del sitio Reservas directas

Cómo calcular la tasa de ocupación de un hotel

tasa de ocupacion hotel

En la actualidad el control de datos es la clave para analizar y perfeccionar el rendimiento de cualquier negocio. Los hoteles cada vez poseen más movimientos que generan información que ha de ser controlada, por lo que sus gerentes han de estar al tanto de las oportunidades que dichos datos representan. En este sentido, saber calcular la tasa de ocupación de un hotel es fundamental, ya que te mostrará una idea clara de cómo funciona tu alojamiento. 

Qué es la tasa de ocupación de un hotel 

La tasa de ocupación hotelera es un indicador que mide el porcentaje de habitaciones ocupadas de un hotel, durante un período de tiempo determinado. Este es uno de los indicadores de éxito de más alto nivel, ya que permite a los propietarios y gerentes de los hoteles comprender la demanda de alojamiento en un momento dado, para así ajustar sus tarifas y estrategias de marketing. 

 

Por otro lado, la tasa de ocupación de un hotel es un dato que también puede ser utilizado por los inversores, para evaluar el desempeño financiero de un hotel, así como por los viajeros para planificar sus viajes en función de la disponibilidad de alojamiento en un área determinada.

Cómo calcular la tasa de ocupación de un hotel

La fórmula para calcular la tasa de ocupación hotelera consiste en dividir el número de habitaciones ocupadas, por el número total de habitaciones disponibles en el hotel, y multiplicando el resultado por 100 para obtener el porcentaje.

 

Por ejemplo, si un hotel tiene 100 habitaciones y 80 de ellas están ocupadas en una noche determinada, entonces la tasa de ocupación hotelera sería del 80%.

 

Tasa de ocupación = 80 / 100 x 100 = 80 

 

Para calcular el porcentaje de ocupación hotelera, hemos seguido los siguientes pasos:

 

 

Por lo tanto, el porcentaje de ocupación hotelera en este caso es del 80%.

 

Cómo mejorar la tasa de ocupación de un hotel

Una tasa de ocupación hotelera óptima varía en función del tipo de hotel, su ubicación y la experiencia de los huéspedes. Por lo general, cuanto mayor sea la tasa de ocupación de tu hotel, mejor será su rentabilidad. Sin embargo, esperar llenar todos los días todas las habitaciones de tu alojamiento, es una expectativa poco realista. Existen épocas del año en las que la tasa de ocupación de tu hotel se reducirá más de lo deseado. 

Aquí te dejamos algunos consejos para mejorar tu tasa de ocupación hotelera actual: 

Analiza tu competencia

Es importante conocer bien a tus competidores, para saber qué están ofreciendo a sus clientes. Identifica sus fortalezas y debilidades. Utiliza esta información para mejorar tu oferta y destacarte.

Modifica tu estrategia de precios

En el sector hotelero el precio es uno de los índices de referencia más valorados a la hora de realizar una reserva. Si quieres mejorar la tasa de ocupación de tu hotel es necesario que crees una oferta de precios atractiva y acorde a la calidad de tu alojamiento. Recuerda que ser barato o caro, depende también del valor añadido que entregues en todos y cada uno de tus servicios. 

 

Por otro lado, los precios han de ser dinámicos. Es decir, deben estar ajustados a las condiciones del mercado local, así como a los hoteles de la competencia en tu zona. 

 

Ofrece paquetes y promociones

Los paquetes y promociones pueden ser una excelente manera de atraer a nuevos clientes y fidelizar a los ya existentes. Considera ofrecer descuentos en estancias largas, al igual que paquetes para bodas o eventos especiales, entre otros. Ten cuidado a la hora de poner en práctica esta estrategia, ya que si ofreces promociones y paquetes a precios muy bajos, en realidad podrás llenar tu hotel cada noche, pero estarás perdiendo terreno en el plano financiero. En lugar de eso, opta por crear ofertas de calidad que ayuden a tus clientes a ahorrar, pero que estén orientadas a mejorar la rentabilidad de tu alojamiento. 

Duración media de cada estancia

La duración media de la estancia en tu hotel puede perjudicar su tasa de ocupación. Establece estancias de mayor duración cuando anticipes la llegada de un periodo de alta demanda. Por ejemplo, si va a haber un congreso el fin de semana o fiestas en la zona en la que se encuentra ubicado tu alojamiento, fije una estancia mínima de tres noches. De esta manera, estarás dando prioridad a los huéspedes que deseen alojarse en tu hotel hasta el domingo por la noche. 

 

También puedes establecer la duración máxima de la estancia cuando se acerquen periodos altos de demanda. Por ejemplo, si la semana santa está próxima y no quieres perder la reserva de habitaciones durante dicho periodo de temporada alta, puedes establecer una estancia máxima antes de la llegada de dichas fechas, con el objetivo de no perder reservas. 

Realiza eventos y actividades

Organiza eventos y actividades en tu hotel, tales como noches temáticas, degustaciones de vinos, conciertos, etc. Esto puede ayudar a atraer a nuevos clientes y también puede ser una forma de retener a los clientes existentes.

Asociaciones y colaboraciones

Por último, si quieres mejorar la tasa de ocupación de tu hotel, te recomendamos que te asocies con negocios locales (peluquerías, gimnasios, tiendas, restaurantes, compañías de transporte, etc). Asimismo, puedes colaborar con agentes inmobiliarios, a fin de que recomienden tu hotel a aquellas personas que están buscando su primera vivienda y necesitan de un hotel para alojarse. 

 

Mejorar tu tasa de ocupación hotelera no solo aumentará la rentabilidad de tu hotel, sino que además mejorará la reputación del mismo, gracias al poderoso boca a boca.