11 Mar Consejos para gestionar Apartamentos Turísticos
¿La gestión de tu apartamento turístico te lleva demasiado tiempo? ¿No sabes por dónde empezar y necesitas orientación para lograr tus objetivos? El sector turístico es uno de los sectores donde más competencia existe. Por lo tanto, si quieres que tu negocio sea exitosamente rentable necesitas saber qué servicios brindar a tus huéspedes, qué medios utilizar, así como qué herramientas de marketing aplicar. Y todo ello, sin caer en el caos y la desesperación. A continuación, encontrarás una serie de consejos para gestionar apartamentos turísticos que te serán de gran utilidad.
Qué es la gestión de apartamentos turísticos
Las pernoctas en alojamientos turísticos subieron un 63% en 2021. Aunque este dato sigue estando por debajo de las estadísticas de la pre-pandemia, se prevé que el sector turístico siga su recuperación hasta alcanzar este año los niveles de 2019. El aumento de la confianza entre los viajeros, la vacunación, así como el fin de la gran mayoría de las restricciones, favorecen considerablemente las previsiones para 2022.
Con todos estos cambios por delante, hay que tener en cuenta además el predominio de un tipo de cliente mucho más exigente y asertivo. Esto significa que los alojamientos turísticos tendrán que satisfacer las necesidades de huéspedes mucho más conservadores y cautelosos en todas las fases de su viaje, incluída la de la pernocta. No obstante, también habrá una parte de los clientes que mostrará una manera de pensar mucho más positiva y con un renovado afán por viajar.
La gestión de apartamentos turísticos consiste, precisamente, en la organización de todas las áreas y servicios implicados en esta clase de negocios. Desde la captación de clientes, su fidelización, la administración, la limpieza, la recepción y la comercialización, así como la asignación y control de la estancia, entre otros. En cualquier caso, se trata de diferentes acciones que llevan tiempo y constancia.
¿Cómo inscribir un alojamiento turístico?
¿Quieres transformar tu vivienda o casa en un alojamiento turístico? Este es el primer paso antes de comenzar con su correcta gestión. Para empezar, es importante que sepas que el alquiler de una vivienda es diferente al del alquiler de una vivienda vacacional. Esto es debido a que en los alojamientos turísticos se cobra por noche, ya que los gastos de los suministros y gestión corren a cargo del propietario.
En el caso de que tengas una vivienda o casa vacía y la quieras convertir en un alojamiento turístico debes saber que existe una regulación diferente en cada comunidad autónoma. Por lo general, para inscribir un alojamiento turístico se debe acudir a la Dirección General de Turismo y presentar una declaración responsable de inicio de actividad de alojamiento turístico, acompañada del certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico. Seguidamente, se procederá a la inscripción del alojamiento como apartamento turístico en el Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad pertinente.
Por lo general, los requisitos que deben cumplir este tipo de viviendas de uso turístico son:
- La vivienda debe estar compuesta al menos por un salón – comedor, dormitorio, cocina y baño.
- El alojamiento ha de estar completamente amueblado y listo para su uso.
- Es obligatorio indicar el número de teléfono del alojamiento para la atención de las consultas de los clientes.
- La capacidad del alojamiento dependerá directamente del tamaño total de su superficie. Por ejemplo, si la vivienda o casa tiene menos de 25 m2, entonces su capacidad no podrá superar la de dos personas. Y por cada 10 m2 útiles extra, se permiten dos personas más.
- El alojamiento deberá contar con hojas de reclamaciones.
- Asimismo, la vivienda turística deberá poseer un seguro de responsabilidad civil.
- Los precios del alojamiento incluirán los servicios de agua y luz, y deberán estar en un lugar visible.
- Es obligatorio informar sobre la accesibilidad del inmueble antes de su alquiler.
- En la puerta deberá existir un distintivo de vivienda de uso turístico.
Hay que tener en cuenta que estos requisitos pueden variar de una comunidad autónoma a otra. En el caso de que el propietario no cumpla con la normativa vigente, éste podría ser sancionado.
Consejos para gestionar apartamentos turísticos
Para lograr que tu vivienda o alojamiento turístico sea rentable y cumpla con los objetivos es necesario una buena gestión. Estamos en plena era digital. Esto implica conocer el funcionamiento y manejo de las principales herramientas tecnológicas del sector. No obstante, empezaremos por algo más sencillo, pero no por ello menos importante en la gestión de tu negocio.
Página Web
Necesitas disponer de una página web atractiva, actualizada y guiada por una buena estrategia de posicionamiento SEO. Esta es tu mejor tarjeta de presentación de cara a tus posibles clientes. En ella, es fundamental que aparezca la localización del alojamiento turístico con mapa y fotos, su disponibilidad, las tarifas, al igual que las actividades que se pueden realizar en el entorno. Para dar una buena imagen, toda esta información ha de estar constantemente renovada, a fin de informar a tus huéspedes de las últimas novedades.
Motor de reservas online
Es fundamental que tus clientes tengan la opción de poder hacer sus reservas de manera online. Si no quieres perder clientes, deberás combinar esta opción con la opción tradicional de reservas por correo electrónico o por teléfono.
Optimiza tu ficha de Google My Business
Una buena visibilidad en Google My Business es absolutamente necesaria para el éxito de tu apartamento turístico. Esta ficha es una buena manera de interactuar con tu público potencial, con el fin de lograr más reservas. Una ficha de Google My Business bien actualizada debe incluir:
- Foto de perfil o logotipo.
- Descripción del negocio.
- La dirección del alojamiento.
- El número de teléfono, así como la posibilidad de llamar directamente si la búsqueda se realiza desde el móvil.
- Los horarios de apertura.
- La página web.
- La configuración del recorrido para llegar al alojamiento a través de Google Maps.
- La posibilidad de valorar el servicio.
Definir protocolo de atención a huéspedes
La experiencia del usuario es clave para su fidelización, así como para conseguir reseñas positivas en Internet que sigan atrayendo nuevos clientes a tu apartamento turístico. Por este motivo, es imprescindible que diseñes y ejecutes un protocolo de atención a los huéspedes. ¿Cómo? Definiendo la manera en que los recibes, los despides o les presentas determinados servicios. El objetivo es saber cómo actuar en todo momento sin miedo a los imprevistos.
Usa un CRM
Se trata de un programa informático que te permite centralizar tres áreas básicas para la gestión de las relaciones con los clientes: la gestión comercial, el marketing y la atención al cliente o servicio post venta. De esta manera, te será más sencillo mantener el contacto con tus clientes para hacerles llegar ofertas, novedades y agradecimientos.
Sistema de cobro con tarjeta seguro
Esto es necesario para el cobro ágil de las reservas, así como para el pago de cualquiera de los servicios del alojamiento. Para mayor seguridad te recomendamos que elijas pasarelas de pago que cumplan con la normativa PSD2, a fin de que los cobros sean automáticos y seguros.
Presencia en redes sociales
Las redes sociales se han convertido en un canal de comunicación ideal para la captación de nuevos clientes. La gran mayoría de los usuarios cuentan con perfiles activos en diferentes redes sociales. Esto supone tener a tu alcance una valiosa cantidad de información útil para tu alojamiento turístico. No obstante, ya no sirve con tener uno o varios perfiles en distintas RRSS. Es necesario contar con un plan de Social Media que te permita estar en el lugar donde se encuentren tus potenciales clientes, para poder compartir con ellos contenidos de calidad ajustados a sus necesidades e intereses.
Cuida los pequeños detalles
El cuidado de los pequeños detalles es lo que hace grandes a los negocios. Y es que un simple detalle puede cambiarlo todo, incluso la opinión que tienen los huéspedes sobre tu alojamiento. Por esta razón, es imprescindible que cuides su estado de conservación y limpieza. Asimismo, los clientes agradecen pequeños gestos de bienvenida, tales como, la preparación de un desayuno o regalos como flores o bombones.
Ofrece actividades complementarias
Los usuarios del siglo XXI buscan vivir experiencias completas. No es de extrañar entonces que a la hora de elegir entre un alojamiento vacacional u otro, siempre opten por aquel que les brinde la posibilidad de organizar sus vacaciones por medio de actividades complementarias como: visitas a museos, rutas en bicicleta, senderismo, excursiones a caballo, degustaciones gastronómicas, etc.
Ten en cuenta la opinión de tus clientes
Una buena gestión de tu apartamento turístico te permitirá contar con reseñas positivas en la red. No obstante, no tengas miedo a las críticas. Estas son una fuente de información muy necesaria para el porvenir de tu negocio. Ten siempre la intención de mejorar y aprende a responder, de manera profesional, a esos posibles comentarios negativos. No los ignores. Tu imagen online está en juego. Sé amable y muestra siempre tu disposición para mejorar las cosas.
Es lógico que te sientas abrumado ante tanta información acerca de la gestión de apartamentos turísticos. Muchos empresarios como tú optan por la opción de ahorrar tiempo y problemas contratando los servicios de una empresa especializada en la gestión de alojamientos turísticos, que realice todos los trámites para que la rentabilidad de tu negocio aumente.
No Comments