17 Dic Mis 10 años en Marketing Digital para Hoteles
Mis 10 años en marketing digital para hoteles
Hace unos días , repasando apuntes del pasado, rescaté datos y acciones comerciales que realicé en el año 2010. Aunque en 2008 ya tuve contacto con el marketing digital para hoteles, fue realmente en 2010 donde tuve la suerte de conocer al que fue y será, mi mejor aliado comercial para el hotel.
Mis 10 años en marketing digital para hoteles
El Hotel Bonalba está situado en una urbanización de un municipio llamado Mutxamel en la provincia de Alicante y por si no fuera ya complicado encontrarlo, el hotel tiene otra particularidad: la carretera de la urbanización termina en la puerta del hotel, por lo que da anulada cualquier posibilidad de cliente de paso que busca hotel para alojarse.
Ante semejante situación, había que forzar la máquina comercial para intentar subir las ventas del hotel, barajamos tres posibilidades:
- Comercializarlo de forma tradicional: OTAs, TTOO, etc
- Ponerle ruedas y llevarlo en invierno a la ciudad y en verano a la playa
- Buscar un agencia profesional de Marketing Online.
Obviamente la opción A estaba en marcha y centramos todos los esfuerzos en C.
En esos 10 años trabajé con 4 agencias SEM y 2 agencias SEO. Desde aquí mi agradecimiento a todas ellas por sus aportaciones. Progresé y sobre todo aprendí a interpretar los cientos de inputs que Google nos regala para mejorar en el día a día.
En el tema del SEO, hubo menos rotación de agencias ya que podríamos decir que es una acción “Diesel“, menos rápida pero segura, donde es fundamental la conexión de los valores diferenciales y las apuestas por el medio y largo plazo.
Pero donde realmente “te juegas los cuartos” es en el apasionante universo del SEM o PPC.
Resultados con el marketing digital para hoteles
Durante ese tiempo, he visto auténticas maravillas de campañas de pago. Recuerdo muchas tardes estar “enganchado” a Google Analitycs y al PMS de reservas para comprobar la repercusión de una campaña bien diseñada y ejecutada.
Después de tantos años en la vida comercial de hoteles, me causa asombro y satisfacción comprobar cómo en un día puedes tener 1500/2000 visitas en la web con 50/70 reservas individuales, fruto de dichas campañas. Realmente te hace replantear el departamento comercial.
La repercusión directa es excepcional, pero si hacemos seguimiento desde el departamento de reservas y verificamos como aumenta el flujo de llamadas por la campaña realizada (ya que todos los usuarios que enamoramos con dicha acción, no reservarán únicamente por la propia web, sino que podrán consultar/reservar vía teléfono) nos daremos cuenta de la magnitud de la acción comercial. Amen de las reservas en los siguientes dos semanas por las campañas de Remarketing.
Aunque las herramientas con las que trabajan la mayoría de las agencias profesionales de marketing digital para hoteles son muy parecidas, serán el cómo aplicarlas a cada hotel, a cada promoción, y sobre todo, el grado de conexión entre las personas de ambas empresas, los aspectos clave para conseguir elevar el rendimiento de la inversión sin aumentar el gasto.
Dicha conexión, debería traducirse, en que la Agencia de marketing digital, debe ser un departamento más del hotel externo, sin contrato de permanencia y representado una inversión variable con los resultados y nunca un coste fijo.
Con la perspectiva que te da la experiencia, cuantifico cuantas inversiones en publicidad off line realicé en tantos años y tantos hoteles de trayectoria comercial, prensa escrita, catálogos TTOO, vallas publicitarias, etc. Por supuesto que no me arrepiento de ninguna, porque en ese momento era la mejor opción, por la misma razón que ahora sé que la mayor parte de mi presupuesto comercial actual va destinada al marketing digital por su rentabilidad y alcance.
No Comments