26 Nov Ideas para mejorar un Hotel
Ideas para mejorar un Hotel
El tiempo de confinamiento fue un gran momento para reflexionar sobre el hotel que tenemos y el que nos gustaría tener, máxime cuando ya sabíamos que el año 2020 sería un año de números rojos. Es cierto que el día a día no nos permite disponer del tiempo para recapacitar sobre nuestro producto, pero en ese momento por desgracia, solo teníamos overbooking de tiempo libre. A continuación plantearemos la posibilidad de aplicar ideas para mejorar un hotel y poder así aprovechar al máximo nuestros principales activos y sacarles el rendimiento que, ahora más que nunca, necesitamos.
Departamento creativo e ideas para mejorar un Hotel
El departamento más rentable de nuestra empresa y menos utilizado por todos los hoteles para poder mejorar el rendimiento de sus activos es el departamento creativo.
Es cierto que con un buen talonario se transforman los hoteles, aunque no siempre se acierta con el talonario. Pero seamos realistas, con las cuentas infectadas por el virus, no habrá talonarios mágicos.
Por ver el vaso medio lleno, se me ocurren dos soluciones ante las pérdidas de este año:
En primer lugar, pongamos en marcha ese departamento creativo capaz de generar ideas y soluciones para mejorar un hotel. Seguro que en la empresa contamos con cuatro o cinco colaboradores que tienen alguna idea después de tanto estar en el día a día con los clientes recibiendo sus famosas sugerencias, que pocas veces ponemos en valor. Por cierto, no olvidemos que en ocasiones nos encontramos con clientes que también conocen nuestro hotel en profundidad.
Después lo filtramos en dirección de ventas para verificar su viabilidad comercial. Con las ideas creativas resultantes, procedemos a analizar costes y rentabilidad de su implementación y operativa.
En definitiva, se trata de aplicar aquello tan famoso y cierto de ¨no esperes resultados distintos haciendo las mismas cosas¨, máxime cuando nos acaban de cambiar las preguntas a unas repuestas que ya sabíamos.
Cada hotel, por su ubicación, tipología y demás características particulares es único e irrepetible afortunadamente, pero está en nuestra visión estratégica el saber diferenciarnos del ser competitivos. Tenemos el deber dar ese valor añadido que consiga que nuestro hotel se venda más y mejor que nuestra competencia.
Vender experiencias
Ahora que todos hablamos de vender experiencias, qué mejor experiencia que la que hemos creado en nuestro hotel, dicha experiencia no siempre debe de estar basada en el lujo o en un elemento de precio alto.
Trabajamos con personas y para personas y nunca habrá mayor tecnología que las emociones que consigamos transmitir con nuestro personal a nuestros clientes. Esto, sumado a una utilización distinta de ciertas instalaciones de nuestro hotel, puede ser un elemento diferenciador del departamento creativo de nuestro hotel.
Para aderezar más el proyecto, no olvidemos que cuando comercializamos experiencias creadas a ad hoc en nuestro hotel no hay comparativa posible en el precio, y ese pequeño detalle son palabras mayores en temas de rentabilidad y cuentas de explotación.
Hasta aquí toda la teoría, pero para poder hablar con criterio nada mejor que haber puesto en marcha mi departamento de ideas creativas para el hotel.
Experiencia propia con departamento de ideas creativas
Cuando asumí la dirección del Hotel Bonalba, mis conocidos del sector me decían que el hotel estaba perdido en una urbanización llamada Bonalba, de un pequeño municipio llamado Mutxamel, aunque yo traté de estudiar la viabilidad de diferentes ideas óptimas para mejorar un hotel. Lo primero que hice fue formar el departamento creativo. Aprovechando que estábamos perdidos, buscamos clientes que quisieran perderse con una verdadera escapada romántica, repito escapada romántica, no cuatro bombones con una habitación twin con camas juntas.
Me fijé en que el spa no aportaba un gran valor añadido, pero el departamento creativo empezó a funcionar. Vimos que era un spa muy normalito, pero era el mejor spa nocturno de España, ya que no había otro. Hablamos del año 2010. Era el complemento perfecto para escapadas románticas, spa nocturno, velas, champan, etc.…
Siguiendo con este segmento, el 95% de los hoteles siguen dando las mismas opciones en cuanto a régimen alimenticio (AD, MP, PC Y TI), pero a esas parejas les ofrecíamos “TODO INCLUIDO ONE LOVE”, un régimen que se adaptaba totalmente a sus altas expectativas, las cuales, no eran precisamente disfrutar de la barra libre todo el día.
El Hotel Bonalba es muy grande y desde el departamento creativo se decidió segmentarlo y especializarlo en cuatro segmentos: escapadas, golf, eventos y vacacional. Para este último creamos un régimen todo incluido familiar llamado TI FAMILY, dotándolo de todas las necesidades de este segmento.
Todos los hoteles tienen muchas opciones para crear y explotar, tantas como los euros que queramos ganar en nuestras cuentas de explotación.
La segunda solución es mas fácil todavía: si somos propietarios del hotel y la experiencia es nuestra…
No Comments