Qué es un motor de reservas para restaurantes

Qué es un motor de reservas para restaurantes

¿Quieres aumentar tu número de reservas? ¿Qué es un motor de reservas para restaurantes? Hoy día, los motores de reservas se han convertido en la herramienta imprescindible para el sector de la hostelería. Y mucho más desde la crisis del coronavirus. ¿Te imaginas el tiempo que ahorrarías, si eliminaras de tu rutina de trabajo las múltiples llamadas con cambios interminables de hora y número total de comensales? Esto es posible gracias a este software que incluye una gran cantidad de ventajas para tu restaurante. 

Qué es un motor de reservas

Vivimos en un mundo digital completamente conectado y donde los clientes tienen cada vez más opciones para comer o cenar. Los motores de reservas están ganando terreno a los métodos tradicionales por su comodidad y rapidez. ¿Sabías que aunque reservar en un restaurante siempre ha sido un servicio gratuito, éste supone un impacto directo sobre su productividad y beneficios? Cuando una persona reserva mesa en un restaurante pueden pasar varias cosas: el cliente llega tarde, se cancela la reserva o llega un número de personas diferente al acordado en un principio. Sabiendo cómo impactan las reservas en este sentido, no es de extrañar que los motores de reservas se hayan convertido en un imprescindible para esta clase de negocios hosteleros. 

Pero, ¿qué es exactamente un motor de reservas? Se trata de un programa informático especialmente diseñado para recibir reservas desde la página web de tu restaurante. Esta clase de operaciones se realizan sin la necesidad de intermediarios, por lo que se conocen como reservas directas. Por lo tanto, con este proceso se suprimen las incómodas comisiones aplicadas por terceros para este servicio. 

El sector de la hostelería se ha reciclado hacia un mercado online en el que las reservas de mesa se han convertido en un canal más. En marketing digital utilizamos la palabra canal para referirnos a las diferentes vías de las que dispone un negocio para llegar hasta sus clientes. De esta manera, el motor de reservas se convierte en un canal real de ventas indispensable para el éxito de tu negocio. 

Funciones de un motor de reservas 

Con un motor de reservas la web de tu restaurante se conecta en tiempo real a este sistema, a fin de mejorar la experiencia del cliente desde el primer momento. Una vez que la persona da clic en el botón de “reservar”, inmediatamente se produce una confirmación instantánea de la disponibilidad de la mesa, bien a través de mensajería o por correo electrónico. Sin embargo, los motores de reservas poseen otras funciones que impactan directamente sobre la imagen y productividad de tu restaurante.

Base de datos

Estos programas informáticos administran los contactos, por lo que cuando un cliente lleva a cabo una reserva, su información de contacto y preferencias quedan registradas en el sistema. 

Redes Sociales

Los motores de reserva no solo permiten a tus clientes reservar mesa desde la página web del restaurante, sino también desde los perfiles de tus redes sociales: Facebook, Instagram… Algunos de ellos ya ofrecen esta opción desde los mismos resultados de búsqueda en Google. 

Personalizar tu estrategia

Los motores de reservas para restaurantes te permiten personalizar tu propia estrategia de ventas. Para un negocio hostelero no es lo mismo un día por semana que un fin de semana o un día festivo. Tú decides cuándo y cómo quieres aceptar las reservas de mesa en tu restaurante. 

Cross Selling entre restaurantes

Si posees una cadena de restaurantes, esta función es de lo más útil. En el caso de que no haya disponibilidad de mesa en uno de tus locales, el motor de reservas brinda al cliente la posibilidad de reservar en alguno de tus otros restaurantes. De esta forma, se reduce la posibilidad de que acabe en un local de la competencia. 

Lista de espera online

Con los métodos tradicionales los restaurantes perdían dinero, ya que no lograban cubrir los huecos que dejaban libres las cancelaciones. Los motores de reservas incluyen una función llamada “lista de espera online” en la que tus clientes se pueden apuntar por si se produce alguna cancelación de última hora. 

Qué es un motor de reservas para restaurantes

Ventajas de un motor de reservas para restaurantes

Si has llegado hasta este punto del artículo, te habrás dado cuenta de las ventajas que se desprenden de usar un buen motor de reservas. Sin embargo, existen bastantes más beneficios que deberías conocer. 

Beneficios para los restaurantes

  • No más cancelaciones en el último momento gracias a las listas de espera online, las reservas con prepago o garantizadas con tarjeta de crédito, así como gracias a la reconfirmación automática de reservas. 
  • Mejora la imagen de tu restaurante por medio de un servicio totalmente innovador, rápido y cómodo para tus clientes. 
  • En un motor de reservas los clientes son solo tuyos. Los intermediarios no existen y, por lo tanto, tampoco el intercambio de datos con la competencia. 
  • Si los intermediarios no existen, tampoco existen las comisiones de terceros. Esto significa que el total de los beneficios es exclusivamente para ti. 
  • Reduce la carga de trabajo de los gerentes del restaurante, ya que las reservas se realizan de manera online
  • El motor de reservas también proporciona programas de fidelización para que tus clientes vuelvan a tu restaurante. 
  • Acepta reservas las 24 horas del día los 365 días del año desde cualquier lugar del mundo. 

 

Beneficios para los comensales

  • Tus clientes ya se pueden olvidar de las incómodas llamadas de teléfono en las que el restaurante no siempre puede estar disponible. Toda la información que necesitan está en línea y su reserva se puede llevar a cabo en tan solo un par de minutos. 
  • Cualquier momento del día es bueno para reservar mesa en su restaurante favorito. Los comensales ya no tendrán que cumplir con el horario comercial, ya que podrán realizar su reserva a cualquier hora del día. 
  • Los comensales también pueden hacer pedidos de comida y bebida por adelantado, ya que en la web se encuentra disponible el menú desde el que podrán elegir los platos para disminuir el tiempo de espera. 
  • Ya no es necesario esperar a que un camarero traiga la cuenta para pagar. Con los motores de reservas los comensales pueden pagar por adelantado desde la página web del restaurante. 

 

Consejos para elegir el mejor motor de reservas

Un buen motor de reservas debe garantizar, ante todo, una experiencia simple e intuitiva. Especialmente, en la fase de pago, para evitar posibles abandonos antes de completar la reserva de mesa definitivamente y huidas a la competencia. 

La capacidad de personalización es otro de los factores clave a la hora de elegir un motor de reservas competente. Su flexibilidad y adaptación ha de permitir satisfacer todas las solicitudes de los comensales. Ten en cuenta que este sistema es una auténtica tarjeta de presentación de tu negocio, por lo que debería incluir:

  • La posibilidad de editar el código CSS para adaptarlo a la imagen corporativa de tu restaurante. 
  • Opciones multilingües, con el fin de abrir puertas hacia otros mercados. 
  • Capacidad de admitir divisas extranjeras e incorporación con Entrada de Pagos con el objetivo de automatizar todo el proceso de recibir pagos y enviar facturas. 

Asimismo, si quieres contar con un motor de reservas de calidad, éste ha de contar con la posibilidad de mostrar ofertas y promociones para clientes especiales, así como la opción de añadir servicios extra que puedan mejorar la experiencia de los comensales. 

El último punto a tener en cuenta a la hora de elegir un motor de reservas para tu restaurante es la seguridad. Este sistema debe incluir URLs en HTTPS protegidas con un certificado SSL actualizado. Por otro lado, el proveedor del motor de reservas debe cumplir con las pautas PCI DSS y SCA.

¿Sabías que un motor de reservas competente no serviría de nada si un botón atractivo y fácil de usar? Si quieres conseguir un buen número de reservas es importante que elijas un widget fácil de diferenciar y con velocidad de carga. De lo contrario, tu motor de reservas no será efectivo por muy bueno que sea. Puedes encontrar incluso aquellos que te permiten la inserción de etiquetas de seguimiento para recopilar las preferencias de los comensales y personalizar así tu estrategia de marketing.  

 

Nuestro último consejo es que optimices tu página web para aparecer en las búsquedas de Google, al tiempo que facilitas el cambio en el comportamiento de tus clientes por medio de la comunicación interna y las redes sociales. El éxito sin duda está en encontrar el equilibrio entre garantizar la experiencia del comensal, mientras consigues la mayor cantidad posible de clientes potenciales nuevos. ¿Aceptas el reto? 

admin
contacto@danydelvalle.com
No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Reservas Directas Chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?