¿Qué es una GDS para hoteles y para qué sirve?

¿Qué es una GDS para hoteles y para qué sirve?

Tanto si tu hotel no está cumpliendo con sus objetivos en cuanto a captación de huéspedes se refiere, como si dicha captación no se está realizando sobre tu público objetivo, un Sistema de Distribución Social (GDS) puede ser la solución. Esta red avanzada brinda a los diferentes tipos de alojamientos una conexión única con una plataforma de importantes agentes de viajes para una visibilidad mayor y, por tanto, un aumento en sus reservas directas. 

Qué es un GDS

A pesar del crecimiento de las OTA´s como Booking o Expedia, los Sistemas de Distribución Global o GDS siguen siendo las herramientas principales para la promoción de los hoteles dentro del mercado de viajes en todo el mundo. Un GDS en la industria hotelera se puede definir como un sistema de reserva mundial que actúa como un canal de comunicación entre los viajeros y los proveedores. Es decir, los alojamientos. Su trabajo consiste en recopilar datos en línea sobre productos, disponibilidad y precios, para comunicarlos a los agentes de viajes y motores de reservas online, como método para realizar transacciones automatizadas. 

Los GDS no son algo nuevo en el sector hotelero. Su aparición se remonta a la década de los 60, cuando se crearon para un mejor seguimiento de los horarios de vuelos, su disponibilidad y precios. En la actualidad, los Sistemas de Distribución Global no sirven únicamente para la reserva de hoteles o de billetes de avión, sino también para alquilar coches, contratar cruceros, excursiones, etc. 

Para qué sirve un GDS

Los Global Distribution System son programas informáticos que se utilizan como herramienta de conexión entre entre una empresa y otra, para distribuir e integrar en tiempo real los servicios y productos que ofertan. 

Esto se entiende mucho mejor utilizando un ejemplo. Imagina que eres una agencia de viajes y estás promocionando un paquete turístico en el que se incluye el alojamiento, los billetes de avión, el transporte hasta el hotel, etc. El GDS es el encargado de proporcionar a tu agencia de viajes toda la información y disponibilidad de los servicios que se están ofertando. Por lo tanto, una vez confirmada la existencia de dichos paquetes turísticos y la compra por parte de los clientes, el Sistema de Distribución Global envía estos datos de forma automática a cada uno de los proveedores. 

¿Qué es una GDS para hoteles y para qué sirve?

 

Tipos de GDS

La industria informática ha desarrollado diferentes tipos de GDS imprescindibles para los negocios del sector turismo. Estos son algunos de los Global Distribution System más utilizados:

-Amadeus

Este GDS lleva en funcionamiento desde hace más de 30 años. Se trata de un software muy útil para hoteles y operadores turísticos que deseen mejorar administrar mejor sus negocios, mejorando así la experiencia de sus clientes. Amadeus opera en más de 190 países con especial incidencia en Europa, por lo que se puede decir que este GDS tiene la mayor cuota de mercado del mundo. 

-Sabre Holdings

Este Sistema de Distribución Global es líder en soluciones basadas en datos para que, tanto hoteles como agencias de viajes, puedan ver crecer sus negocios. Esta red es utilizada por aproximadamente 200.000 hoteles y 200 operadores turísticos. Debido a su gran presencia en el mercado norteamericano, Sabre Holdings está considerado como una herramienta muy atractiva para aquellas empresas del sector turismo con mercado en Norteamérica. 

-Travelport

Este GDS comprende los sistemas de distribución global Apollo, Worldspan y Galileo. Aunque su sede principal esté en Reino Unido, su mercado más importante se ubica en Estados Unidos. Su mayor ventaja es que permite a las cadenas hoteleras y agencias de viajes expandir sus servicios por todo el mundo. 

-Galileo

Galileo GDS ofrece a los hoteles la oportunidad de distribuir sus habitaciones y a las agencias de viajes de mostrar su disponibilidad a nivel mundial, brindando un acceso a inventarios e información durante las 24 horas del día. 

-Ábaco

Se fundó en 1988 y se convirtió en proveedor líder de soluciones y servicios turísticos del pacífico asiático. Abacus atiende a más de 100.000 agentes de viaje en los 59 mercados de esta amplia región del Pacífico. Además, posee una cartera muy importante de información de bajo coste. 

Ventajas de usar un GDS en su hotel

La principal ventaja de un Sistema de Distribución Global es su capacidad para aumentar las reservas de su hotel y, en consecuencia, la rentabilidad de su negocio hotelero. A continuación, te mostramos otros beneficios de usar un GDS para tu alojamiento:

  • Disponer una base de datos del sector turístico a nivel mundial y, por tanto, mayor visibilidad dentro de los mercados. 
  • Facilidad para utilizar cualquier método de pago con tan solo un clic.
  • Comparación en tiempo real de precios y disponibilidad de productos y servicios. 
  • Posibilidad de modificar cualquier reserva hasta el último momento. 
  • Conexión con diferentes proveedores. 
  • Gran variedad de servicios turísticos. 
  • Mayor cantidad de oportunidades de negocio rentables. 
  • Más impacto sobre nichos de mercado inalcanzables hasta el momento. 
  • Facilidad de uso y poco mantenimiento, ya que la información se muestra directamente sobre el CRS del hotel y la disponibilidad de las habitaciones del proveedor se actualiza en tiempo real y de manera automática. 
  • Visibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año. 

 

Queda demostrado que un GDS es una herramienta de marketing muy eficaz para los hoteles. De hecho, está considerada como el futuro de la industria turística en general, ya que su alcance abarca igualmente billetes de avión, alquiler de vehículos, seguros de viaje, excursiones, etc. 

 

admin
contacto@danydelvalle.com
No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Reservas Directas Chat
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?