ideas-creativas-hoteles

Ideas creativas para hoteles que te ayudaran a vender mas

Ideas creativas para hoteles

 

A lo largo de la historia , hemos contemplado cómo han evolucionado las empresas y los hábitos de compra de los consumidores .

Dicha evolución se debe en gran medida a la tecnología , pero también a ese gen evolutivo que es la creatividad ¡!

En el mundo de los hoteles vamos haciendo avances con la tecnología , pero que pasa con las ideas creativas para hoteles ¿?

 Uno de los  departamentos  más rentables  de nuestra empresa y menos utilizado por todos los hoteles es el de las ideas creativas del hotel.

Es cierto que con un buen talonario se transforman los hoteles, aunque no siempre se acierta con el talonario, pero seamos realistas, no siempre tendremos  talonarios mágicos.

Por ver el vaso medio lleno, se me ocurren dos soluciones ante las pérdidas de este año: 

En primer lugar, pongamos en marcha ese departamento de ideas creativas para el hotel, donde seguro que en la empresa contamos con cuatro o cinco colaboradores que tienen alguna idea después de tanto estar en el día a día con los clientes, recepcionando sus famosas sugerencias que pocas veces ponemos en valor, por cierto, clientes que a veces conocen muy bien nuestro hotel.

Después lo filtramos en dirección de ventas para verificar su viabilidad comercial. Con las ideas creativas resultante analizamos costes y rentabilidad de su implementación y operativa.

En definitiva, se trata de aplicar aquello tan famoso y cierto de ¨no esperes resultados distintos mientras hagas las mismas cosas¨, máxime cuando nos acaban de cambiar las preguntas a unas repuestas que ya sabíamos.

Cada hotel por su ubicación, tipología, etc. es único e irrepetible afortunadamente, pero está en nuestra visión estratégica el saber diferenciarnos en el set competitivo, dar ese valor añadido que consiga que nuestro hotel se venda más y mejor que nuestra competencia.

Ahora que todos hablamos de vender experiencias que mejor experiencia que la que hemos creado en nuestro hotel, dicha experiencia no siempre debe de estar basada en el lujo o en un elemento de precio alto.

Trabajamos con personas y para personas y nunca habrá mayor tecnología que las emociones que consigamos transmitir con nuestro personal a nuestros clientes. Esto sumado a una utilización distinta de alguna instalación de nuestro hotel, puede ser un elemento diferenciador de nuestro departamento creativo de nuestro hotel.

Para aderezar mas el proyecto no olvidemos que cuando comercializamos experiencias creadas a ad hoc en nuestro no hay comparativa posible en el precio y ese pequeño detalle son palabras mayores, en temas de rentabilidad y cuentas de explotación.

Hasta aquí toda teoría, pero para poder hablar con criterio nada mejor que haber puesto en marcha mi departamento de ideas creativas para el hotel.

Cuando asumí la dirección del Hotel Bonalba mis conocidos del sector me decían que el hotel estaba perdido en una urbanización llamada Bonalba de un pequeño municipio llamado Mutxamel, lo primero que hice fue formar el departamento creativo de ideas. 

Aprovechando que estábamos perdidos, buscamos clientes que quisieran perderse con una verdadera escapada romántica, repito escapada romántica, no cuatro bombones con una habitación twin juntas.

Me fije que el spa no era de un gran valor añadido, pero el departamento creativo empezó a funcionar: vimos que era un spa muy normalito, pero era el mejor spa nocturno de España ya que no había otro, hablamos del año 2010, complemento perfecto para escapadas románticas, spa nocturno, velas, champan, etc.…

Siguiendo con este segmento el 95% de los hoteles siguen dando las mismas opciones en cuanto a régimen alimenticio (AD, MP, PC Y TI) pero a esas parejas les ofrecíamos TODO INCLUIDO ONE LOVE, un régimen que se adaptaba totalmente a sus altas expectativas y que precisamente no era disfrutar de la barra libre todo el día o una cena romántica levantándose al buffet con 200 personas más en la sala.

El Hotel Bonalba es muy grande y desde el departamento creativo se decidió segmentarlo y especializarlo en cuatro segmento, escapadas, golf, eventos y vacacional. Para este último creamos un régimen todo incluido familiar llamado TI FAMILY dotándolo de todas las necesidades de este segmento.

El departamento creativo de un hotel es transversal, puede actuar sobre todos los  departamentos o cualquier segmento de la clientela.

Pongamos el ejemplo de un hotel urbano que recibe a un ejecutivo de una empresa, a la mañana siguiente tiene una reunión donde presenta un proyecto y necesita que todo vaya perfecto para conseguir el objetivo. Su vestuario es una parte importante para trasmitir esa imagen que destila confianza y seguridad , pero la camisa lleva en la maleta más de 12 horas y por la mañana tiene más de una arruga . Que coste real tiene  5 minutos para que ese ejecutivo vaya como un pincel ¿ ¿? Y si esa acción fuese un valor diferencial para captar a ese cliente ejecutivo ¿? Ni en nuestra propia casa salimos todos los días con la camisa recién planchada!

Ahora que estamos tan híper conectados al cliente , por qué no implementamos  que nos llegue una alarma 20 minutos antes de su llegada para tener todo preparado para el Chuck in?

Hemos pensado alguna vez cuántas personas todos los años trabajan en nochevieja ( hostelería , sanitarios , policías ,bomberos , etc ) y que podríamos facturar otra noche de gala para estos colectivos ¿

En hoteles con muchas habitaciones y sin mucho problema de altas ocupaciones , una valor diferencial sería el concepto 24 horas . Llevamos toda la vida con la entrada y salida a las 12, quizás en este tipo de hoteles se podría trabajar una parte del inventario con 24 horas de uso, el cliente que haga check in a las 18 horas podrá hacer Chek out a la 18 del día siguiente.

Todos los hoteles tienen muchas opciones para crear y explotar, tantas como los euros que queramos ganar en nuestras cuentas de explotación.

 

La segunda solución es mas fácil todavía: si el hotel es nuestro y la experiencia es nuestras, vendámosla por nuestra propia web!!

Juan Valentín
producto@reservasdirectas.com

Director del hotel Bonalba Alicante.

No Comments

Post A Comment